La Corte Federal de Nueva York aprueba la sentencia de prisión para el CEO de Centra Tech

Otra estafa de la Oferta Inicial de Monedas (ICO) ha picado el polvo, ya que los organismos de aplicación de la ley siguen teniendo éxito en la represión de estos planes fraudulentos. El último en la larga lista de proyectos de estafa de la ICO para hacer frente a su destino es Centra Tech, una supuesta empresa de tecnología que estafó a los inversores por millones, hace años.
El fraude elaborado por Centra Tech

Hoy temprano, un tribunal federal de Manhattan condenó al fundador de la compañía

Robert Farkas, a prisión como parte de la actual disolución de la empresa. Según un comunicado de prensa, Farkas se había enfrentado a cargos de conspiración para cometer fraudes de valores y telegráficos. Fue sentenciado a 70 a 87 meses de prisión y multado con 250.000 dólares.

Farkas lanzó su compañía en Miami con dos de sus socios, Sohrab Sharma y Raymond Trapani. La empresa se construyó sobre mentiras, ya que tergiversó incluso los hechos más básicos – lo que hizo, los miembros de su equipo central etc. Prometió lanzar una „Tarjeta Centra“ que permitiría a la gente hacer pagos encriptados en cualquier punto de venta o comercio que acepte tarjetas de pago MasterCard y VISA.

Los fundadores de la empresa también representaron falsamente al director general de la empresa, que según ellos se llamaba Michael Edwards. Dijeron a los inversores que Edwards era un ex-alumno de la Universidad de Harvard con más de dos décadas de experiencia en el sector bancario y un máster en administración de empresas.

Al mismo tiempo, emplearon algunas tácticas de marketing agresivas para vender su estafa. Lo más notable es que reclutaron celebridades – la leyenda del boxeo Floyd Mayweather Jr. y el artista de hip-hop DJ Khaled. Después de que la ICO de la empresa se celebró en 2017 y estafó con éxito a los inversores de 25 millones de dólares, su secreto salió a la luz, y se enfrentó a una demanda civil de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).

Los fundadores fueron acorralados, mientras que Khaled y Mayweather se enfrentaron a una demanda de la SEC por su papel. Los famosos finalmente se pusieron de acuerdo con el organismo regulador. Mayweather pagó 300.000 dólares por el degüello, unos 15.000 dólares por intereses de prejuicio y otros 300.000 dólares por penas civiles. Sin embargo, Khaled pagó unos 153.000 dólares en total.
Poniéndose duro en el fraude de la criptografía

La fecha de la sentencia de Farkas aún no ha sido anunciada. En cuanto a sus socios, ambos serán juzgados este noviembre. Últimamente, los reguladores y los inversores se han preocupado especialmente por pescar a los inversores fraudulentos. Este mes, la policía de la India identificó a cinco personas de las que sospechaba que estaban involucradas en una estafa de criptografía que ha estado operando desde 2017.

Según un informe del New Indian Express, las cinco personas habían sido fichadas por estafar a los inversores bajo el disfraz de una empresa de inversión criptográfica. El grupo prometió altos beneficios a quienes „invirtieran“ activos criptográficos con ellos, solicitando pagos en cheques y efectivo. Sin embargo, como todas las estafas, los funcionarios de la empresa comenzaron a ser difíciles de contactar una vez que obtuvieron el dinero.

En Sudáfrica, los inversores de la empresa local de criptografía VaultAge Solutions también han anunciado que tienen previsto demandar al director general de la empresa, Willie Breedt, por haber estafado a más de 2.000 de ellos por valor de 17 millones de dólares. Se informa de que el estafador salió del país con destino a Mozambique en diciembre de 2019 y no ha vuelto desde entonces.

La empresa había prometido inversiones criptográficas a pesar de no estar registrada por la Autoridad de Conducta de los Servicios Financieros de Sudáfrica. Después de huir del país, supuestamente cortó los lazos con los inversores y vació su cuenta bancaria.